jueves, 11 de agosto de 2011

Rigel y Orión

"¿Y cómo lo llamamos Mamá?"le dije a mi madre cuando aquel animalito llegó a casa. Era mi primer perrito, un schnauzer miniatura sal y pimienta. Aún no creía que por fin teníamos perro. Yo tenía unos 11-12 años. Pero llegaba la hora de elegir el nombre, y no podíamos ponerle un nombre cualquiera tipo "boby". Mi madre y yo éramos las que más nos comíamos la cabeza para pensar un nombre a la altura. Mi madre amaba y ama la astronomía, hizo que yo también poco a poco me fuera interesando más. Pensamos en nombres como Draco y Cassiopea (aunque el perro era macho y sonaría un poco gay). Finalmente cogí el librito que tenía mi madre de constelaciones y estrellas, para mirar nombres. Nos decidimos por Rigel...

Rigel es una estrella situada en la constelación de Orión. En teoría es la segunda estrella más brillante de la constelación por su denominación, aunque su brillo actual la hace la más brillante. Rigel está situada en el pie izquierdo del cazador. Es la séptima estrella más brillante en el cielo.Es una supergigante blanco-azulada, una estrella variable con oscilaciones en su brillo, cosa poco común en supergigantes.


¿Pero quien es ese cazador con Rigel por pie? ese cazador o guerrero es Orión, las tres estrellitas juntas que vemos es el  famoso cinturón de Orión.
¿Cuándo podemos ver a Orión? es visible a lo largo de toda la noche en invierno en el hemisferio norte, verano en hemisferio sur
¿Qué representa la figura? Orión está representado por un guerrero alzando su arco, su espada o garrote y cubriéndose del enemigo con un vellocino o un escudo. A su lado se encuentran sus perros de caza: Canis Maior y Canis Minor.

¿Cuál es su mito? pues hay muchísimas versiones. Versiones que pueden ser encontradas en Internet si realmente interesa el tema. Relacionadas con el amor,la ira de una familia y la matanza de animales (por eso se le llama el cazador) pero la versión que más gracia me ha hecho es la siguiente:
Encontramos una extraña fábula sobre el nacimiento de Orion, para explicar su nombre (que a veces se escribe Urión) y la tradición de que era hijo de la Madre Tierra. Hirieo, un apicultor y labrador pobre, había jurado que no tendría hijos y se hizo viejo e impotente. Un día en que Zeus y Hermes le visitaron disfrazados, él les acogió hospitalariamente y ellos le preguntaron qué era lo que más deseaba. Hirieo suspiró profundamente y contestó que lo que más deseaba, a saber, tener un hijo, era ya imposible. Pero los dioses le dijeron que sacrificase un toro, orinase en su piel y luego la enterrase en la tumba de su esposa. Él lo hizo y nueve meses después le. nació un hijo al que llamó Urión, «el que orina», y ciertamente tanto la salida como la puesta de la constelación llamada Orion traen consigo la lluvia.



...Rigel, mi perrito... al cabo de unos años desapareció de nuestras vidas,de la tierra. Fuimos golpeados por la mala suerte pero no todo fue malo, fue para subir al cielo como una estrella fugaz  y  permanecer en Orión para siempre. 
...Rigel, mi estrella fugaz.

1 comentario:

  1. Que casualidad las tres estrellas en fila arriba de Rigel siempre las he asociado a tres lunares que tengo en el brazo también en la misma posición y cada vez que miro al cielo estrellado las busco ^_^ besitoos wapaa ;)

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas me regalas una sonrisa^^