¿Alguna vez te has preguntado por qué las chicas ponemos cara de dolor al llegar al orgasmo? Después de leer a Barry Komisaruk me lo he vuelto a preguntar.
Barry es un neurocientífico que estudia lo que experimenta el cerebro de las mujeres durante el orgasmo. Él y su equipo fueron los primeros en crear un mapa de las zonas cerebrales asociadas al sexo. A sus 68 años de edad ha sido testigo de unos 200 orgasmos femeninos en un laboratorio.
Trabaja en la Universidad de Medicina de Nueva Jersey estimulando vaginalmente a voluntarias. El investigador analiza el cerebro de las mujeres cuando llegan al clímax para entender los mecanismos que disparan este estado de entusiasmo, cómo actúan las hormonas, las neuronas, y cómo se podrían provocar esas sensaciones de forma más intensa. «Quiero encontrar una manera de aumentar el placer en la vida de la gente». ¡Menuda maravilla de hombre!
Lo curioso también es que estas mujeres son voluntarias que dan su orgasmo a la ciencia a cambio de 100 $. Se autoestimulan en una máquina de resonancia magnética.
Asegura que cuando llegan al orgasmo, el sonido amplificado de las neuronas es parecido al ruido que hacen las palomitas de maíz cuando estallan en el microondas.
En estos experimentos Barry ha descubierto que el orgasmo bloquea de forma natural el dolor, puede hasta disminuirlo un 50%. Aunque aún quedan preguntas por resolver ¿qué función evolutiva cumple el orgasmo femenino? Komisaruk cree que hay un propósito para el éxtasis. A su juicio, las contracciones en el útero durante el orgasmo podrían ayudar al semen a alcanzar las tropas de Falopio y conseguir un embarazo. Por otro lado, parece bastante obvio que el placer puede animar a la mujer a copular varias veces y permite una liberación de la tensión muscular del cuerpo.
Pero lo que sin duda responde a la pregunta que lancé al principio es que nuestro Barry señala que uno de los mayores misterios del orgasmo es que activa la misma parte del cerebro que el dolor. Las caras de dolor de las voluntarias en la investigación lo demuestran claramente. Sus expresiones de placer no distan mucho de las de alguien que ha sufrido algún golpe físicamente por ejemplo. «¿Cuál es la diferencia entre placer y dolor? ¿Qué hace que algo siente bien?», se pregunta Komisaruk. Si tuviera la respuesta «ganaría el Nobel».
Palabra del día:
Chiflado: dicho de una persona que tiene algo perturbada la razón o que siente una atracción exagerada por algo o alguien.
Me encantan las curiosidades que pones, son muy interesantes. Y a la pregunta de "¿qué función evolutiva cumple el orgasmo femenino?" espero darle una respuesta (que no tiene porque ser la correcta por supuesto) dentro de poco en mi blog. Pues no todos nuestros comportamientos o nuestros caracteres tienen porqué tener una función evolutiva. Pero esto espero desarrollarlo más a fondo en alguna entrada. Mientras tanto, te dejo otra pregunta parecida para meditar: ¿cual es la función de los pezones masculinos?
ResponderEliminarJaja bien, si la encuentras te leeré atenta. Y en cuanto a esa pregunta que me haces, la verdad es que ya me la había hecho alguna vez sí. Imagino que no habrá mucha diferencia a los femeninos.Investigaré sobre ello :P gracias por proponer nuevos temas.
ResponderEliminar