El Boyero o Boötes es una de las 88 constelaciones modernas y podemos verla en primavera y verano en el hemisferio norte. Es una figura grande de un pastor que mira hacia la constelación de la Osa Mayor. Una de las versiones de la historia dice que Boötes era un labrador que manejó los bueyes en la constelación Osa Mayor utilizando sus dos perros Chara y Asterión . Los bueyes fueron atados al eje polar y esto hizo que Boötes mantuviese los cielos en una rotación constante.
La estrella más brillante de esta constelación es Arturo (que está situada en la entrepierna del labrador). Arturo es una gigante naranja, la tercera estrella más brillante de nuestro cielo. Fue de las más estudiadas antiguamente. El nombre significa “el que guarda osos” (de ahí su relación con las Osas Mayor y Menor). Se creía que esta estrella presagiaba las tormentas, aunque la astrología la hizo símbolo de bienestar.
Lluvia de estrellas
Os cuento todo esto porque os quiero informar sobre la lluvia de meteoros de las Bootidas. Estos meteoros provienen del cometa 7P/Pons-Winnecke. Como su propio nombre indica para poder ver esta lluvia tendríamos que enfocar nuestra cabecita y mirar hacia la constelación Boötes. Las Bootidas de junio tienen su actividad desde el 22 de junio y el 2 de julio. Pero del 26 al 27 de junio es cuando mejor podremos disfrutar de esta lluvia. Se podrán observar de 50 a 100 meteoros por hora, lo bueno es que son lentos así que hay más tiempo para poder verlos.
Aww, me encantan las historias de las estrellas Mery!! La pena es que me he perdido esta lluvia por estar estudiando, mecagüen!! jaja. 1besito! ^^
ResponderEliminar