martes, 20 de septiembre de 2011

Palabras


Siempre he pensado sobre la palabra “vagina”, siempre he pensado que es una palabra fea. Que en cualquier conversación sexual esa palabra me disgusta, “pene” es más “conversacional”. Pero “vagina” la veo algo demasiado “ginecológico”.  Y esto es la introducción de lo que quiero hablar hoy, por eso tantas “”comillas””.

¿Sabes de dónde viene la palabra “vagina”?
 
En la antigüedad, los griegos no decían “vagina” para referirse a la vagina que todos entendemos hoy en día, lo llamaban “vientre”. Por ejemplo “tiene el vientre caliente”.
“Vagina” es una palabra latina que significa “vaina”, la vaina dónde se enfunda y desenfundan las espadas. Así mismo, llamaban pene precisamente a las espadas.

¿De dónde viene “felicidad”?

Antiguamente los romanos y toda esa gentecilla en sus poemas escribían cosas como “campos felices”. ¿Campos felices?¿ein? ¿Eso que es?¿ Margaritas y tomates sonrientes que se montaban bailecitos y orgías por la noche? ¿Árboles andantes al estilo Señor de los Anillos? ¿O plantas que crecían fugazmente con un baile al estilo Totoro?

El adjetivo “feliz” viene del latín “felix, felici” es decir “fértil, fecundo”. Por aquel entonces para expresar el concepto de “felicidad” había 3 formas:
-         “Fortunatus” : colmado de suerte o fortuna.
-         “Beatus”: colmado de bienes o riquezas.
-         “Feliz”: beneficiado por la fecundidad.

Es decir, que cuando en esos poemas se leía “campos felices” en realidad hacían referencia a campos fértiles.

¿Y de dónde viene “gracias”?

En la Edad Media se refería a la Gracia de Dios. Los bienaventurados eran agraciados. De tal modo que cuando Dios murió la palabra perdió su significado divino. Se pasó a usar la palabra gracia como la usamos hoy en día, tener gracia (también era tocar bien un instrumento por ejemplo), ser graciosa, me hizo gracia…

A lo que yo me pregunto…entonces “gracias” ¿es una palabra “pagana”? vamos que hoy en día cuando sale esa palabra ¿es porque un día Dios murió? No sé, pero…me hace gracia^^

2 comentarios:

  1. Me gusta! Muy instructivo, me encantan estas entradas en las que aprendo algo (por no hablar de las risas que me hecho con tus "campos felices"). Se sincera, ¿la primera de las palabras ha sido realmente la que ha desencadenado la entrada o simplemente la has puesto ahí para que todos prestemos más atención (en especial los varones)? :P

    Muchos muxus para mi Mey de las Estrellas,

    ResponderEliminar
  2. Soy sincera...ha sido un poco de todo. Me alegro que te haya gustado, alguien me inspiró a colgarla :)

    Muxus Fénix

    ResponderEliminar

Cada vez que comentas me regalas una sonrisa^^