Hay muchas formas de llegar al cielo. Y no me refiero precisamente a lo que la religión entiende por cielo al morir. Me refiero a la mitología. Ese mundo fantástico y apasionante. En la mitología habían muchas formas de alcanzar un lugar entre las estrellas.Se podían realizar hazañas, tragedias, o a través de medios menos heroicos como ocurre con Casiopea.
Cuando miramos al cielo nocturno y queremos averiguar dónde está Casiopea podremos ver una constelación con forma de W o M. Formada por 5 estrellas principalmente. Esta constelación es importante por varios motivos:
- Es circumpolar: es aquello que visto desde nuestra latitud nunca desaparece en el cielo debido a su proximidad a uno de los polos celestes. Por ello podríamos ver a Casiopea a todas horas (si no fuera por la luz solar) y todas las noches del año.
- Permite localizar la estrella Polar.
- Es la única reina que hay en el firmamento y es la única constelación que tiene a su pareja con ella en el cielo (Cefeo).
- Junto con Perseo, Andrómeda, Cefeo y Cetus, es una de las constelaciones que forman parte del mito de Andrómeda. Y como todas estas constelaciones, es de origen griego.
El mito de la reina Casiopea*
Casiopea era la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo (rey de Etiopía). La leyenda cuenta que Casiopea presumía de ser más bella que las Nereidas (ninfas del mar). Por ello Poseidón castigó al reino con inundaciones y les envió un monstruo marino, Cetus.
Para calmar la furia de los dioses, los reyes consultaron al oráculo, el cual dijo que la única manera de liberarse de Cetus era sacrificar a su hija Andrómeda a tal monstruo. Fue encadenada a una roca de la costa para que Cetus la devorase.
Pero en ese momento apareció Perseo, tras derrotar a Medusa, que se enamoró perdidamente de Andrómeda al verla encadenada. Y pactó con su padre,Cefeo, para liberar al reino del monstruo a cambio de entregarle la mano de su hija. Y así fue, acabo con Cetus monstrándole la cabeza de Medusa y convirtiéndolo en piedra. Pero cuando llegó la hora de pedir la mano de Andromeda, Casiopea se opuso y Perseo la convirtió en piedra a ella también.
La vanidad de la reina Casiopea hizo que Poseidón la colocara en el cielo en una posición poco digna y atractiva: boca abajo. Tal y como cuenta el poeta griego Arato " nunca más volverá a brillar en un trono, pero se zambulle como un buzo con las rodillas dobladas".
*Como en todo, hay muchas versiones del mito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada vez que comentas me regalas una sonrisa^^